El GMP afea al bipartito la falta de concreción del proyecto Grau Xarxa Oberta al que Europa ha denegado financiación
“La eliminación del proyecto tras la primera convocatoria paraliza actuaciones que hoy podrían ser una realidad, como la adecuación del entorno del Emilio Fabregat”
Archivo de audio:
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha preguntado esta mañana en la Comisión Informativa de Derechos y Servicios sobre el programa Grao Xarxa Oberta, que quedó eliminado de las ayudas europeas englobadas en Iniciative Urban Actions, tras superar el primer corte de evaluación estratégica de la Comisión Europea.
Feliu: “Queremos saber si el gobierno de Amparo Marco está trabajando en la reformulación del proyecto para no dejar escapar más de 4 millones de euros de inversión europea en el Grao».
El concejal popular, Carlos Feliu, ha manifestado: “Tras su eliminación, que conocimos en el mes de julio, queremos saber qué actuaciones ha llevado a cabo el bipartito al respecto de este proyecto de regeneración urbana e inclusión social en el distrito marítimo del Grao”.
“Solicitamos conocer si se está trabajando en la reformulación del proyecto para volverlo a presentar y conseguir así inversión europea para la ciudad de Castellón. Una inversión que superaría los 4 millones de euros y que hasta ahora se han escapado”.
Por otra parte, los populares afean al bipartito que la demora en la obtención de estas ayudas europeas, está paralizando actuaciones en el Grao “que a estas alturas ya habrían podido materializarse, como por ejemplo nuestra propuesta de acondicionar el entorno del Emilio Fabregat”, apunta Feliu.
Y añade: “Nos dijeron que esta actuación se incluiría en el proyecto Grao Xarxa Oberta, pero su eliminación del proceso de ayudas europeas, frena las expectativas de los vecinos que demandan una pronta solución a los problemas de inundaciones del terreno que sufren a menudo, por las irregularidades del solar”.
Cabe recordar que el solar, en estos momentos de tierra y con socavones, supone un verdadero problema cuando llueve. Los charcos impiden utilizarlo como parking. Por eso, desde el Grupo Municipal Popular se ha propuesto en reiteradas ocasiones un asfaltado que lo convierta en una zona de aparcamiento seguro.
Al respecto del proyecto Grao Xarxa Oberta, Feliu ha pedido el Informe de evaluación, con la puntuación obtenida y las propuestas de mejora y al mismo tiempo conocer si el bipartito contempla presentar a la segunda convocatoria el proyecto, para no dejar escapar la financiación europea.