Macián: “PSOE y Compromís pudieron parar a tiempo las situaciones de acoso en la Banda y no lo hicieron”
“Discrepar de sus políticas y de su pensamiento único se ha convertido en un peligro en nuestra ciudad. Pensar diferente supone la apertura inmediata de expedientes para amedrentar a cualquier funcionario”
El Grupo Municipal Popular ha pedido en el Pleno extraordinario explicaciones al gobierno de PSOE y Compromís por la situación insostenible y sin precedentes que vive la Banda Municipal de Música.
Macián: “Ampararon a quienes mantuvieron actitudes de provocación constante en el seno de la agrupación musical”
El portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián ha recordado que siendo conocedores de situaciones graves de acoso dentro de la Banda de Música, el gobierno municipal no hizo nada y se ha llegado a un clima de enfrentamientos, estados de ansiedad, acoso, sexismo, rebeldía, provocación, impunidad, hasta llegar a la baja laboral del director de la Banda de Música”.
Macián “El malestar que han generado en el funcionariado es clamoroso. No pueden decir que no fueron advertidos de la gravedad de cuanto acontecía en la Banda de Música porque hace más de un año solicitamos y se celebró una sesión plenaria con la comparecencia de la concejala de cultura y se les puso sobre aviso. Se les advirtió de su obligación de solucionar el problema”.
Para los populares esta situación no afecta sólo a la Banda Municipal de Música, sino a más colectivos de funcionarios. “La política de personal del gobierno no puede ser más caótica y de mayor desprecio hacia la valía y legítimas aspiraciones de quienes componen la magnífica plantilla al servicio de la ciudad de Castellón”, añade Macián.
“Discrepar de sus políticas, discrepar de su pensamiento único se ha convertido en un dramático peligro en nuestra ciudad. Pensar diferente supone la apertura inmediata de expedientes de información reservada o disciplinarios para amedrentar a cualquier funcionario”.
“Lejos de reconducir a tiempo el malestar entre los músicos, desde el gobierno se ha alimentado esta situación. Han aprovechado los episodios de acoso por un grupúsculo perfectamente identificado en el seno de la Banda de Música, que se ha encargado de hacerles el trabajo para acabar hundiendo a un funcionario y tener vía libre a colocar a otro que llegará de fuera”.
Dos concejales querellados
Cabe recordar que dos concejales del equipo de gobierno, de PSOE y Compromís han sido objeto de sendas querellas, según se ha conocido, por presuntos delitos de acoso y prevaricación, relacionados con los lamentables sucesos acaecidos en torno a la Banda Municipal.
Los populares consideran que en este escenario de conflicto y judicialización en el que el gobierno municipal se encuentra inmerso, lo aconsejable hubiera sido suspender cautelarmente y de forma inmediata el proceso selectivo para la provisión de la plaza de Director de la Banda hasta que se resuelvan los procesos en los juzgados. Y arbitrar mientras una fórmula provisional y temporal que proporcione una dirección y subdirección a la banda mediante figuras legales y viables para su normal funcionamiento, algo a lo que se han opuesto PSOE, Compromís y Castelló en Moviment.
Macián ha dedicado unas palabras de reconocimiento a la Banda Municipal de Música, “es una institución muy querida en la ciudad que se ha ganado durante años el respeto de los castellonenses y el prestigio en el mundo musical gracias al esfuerzo de quienes la componen, a su gran profesionalidad, a la gran labor de quienes la han dirigido, y que han sido unos excelentes maestros. Todo esto, no debería haberse puesto jamás en riesgo”.