Carrasco propone bajar la tasa de basuras para que se ajuste a lo que genera cada contribuyente
“La reducción de la tasa de basura se suma a la petición que realizamos de que baje el IBI en 7 millones de euros para los ciudadanos, ya que Castellón es la cuarta ciudad española que más recauda por la presión fiscal a los ciudadanos”
Archivo de audio:
El Grupo Municipal Popular incide en la necesidad de bajar impuestos municipales como el de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos de tracción mecánica o la tasa de basuras, de manera que se deje de asfixiar a las economías domésticas de multitud de familias castellonenses. “No puede ser que el Ayuntamiento de Castellón sea el cuarto consistorio que más recauda de España en concepto de impuestos por habitante, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo, una media de 571,7 euros por castellonense, según el informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (REAF)”, ha indicado la portavoz popular, Begoña Carrasco.
Carrasco: “Frente a las falsas expectativas generadas por PSOE y Compromís, que anunciaron una reducción que no han cumplido, es necesaria una bajada real de este impuesto que ahora ronda los 100 euros para los vecinos”
En lo que respecta a la tasa de basuras, la portavoz popular, Begoña Carrasco propone a través de su grupo municipal una ordenanza fiscal reguladora de la Recogida, Tratamiento y Eliminación de residuos que apueste por una redistribución de esta tasa, de manera que lo que tenga que pagar cada contribuyente se ajuste a los residuos que realmente genera.
Carrasco expone: “Frente a las falsas expectativas generadas por el gobierno de PSOE y Compromís, que se comprometieron a bajar este año la tasa de basura que no han cumplido, es necesaria una bajada real de este impuesto que ahora ronda los 100 euros para los vecinos. Solicitamos un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades domésticas o empresariales, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de forma equitativa”.
“Solicitamos un estudio sobre la generación de residuos urbanos por parte de las distintas actividades domésticas o empresariales, de forma que se pueda redistribuir la tasa de basuras de forma equitativa”
Dado que la tasa de basuras ha de tender a compensar el gasto que ocasiona su tratamiento, es necesario que por parte de Reciplasa y el propio Ayuntamiento se realice dicho estudio sobre la generación de los residuos. Mientras este llega, “para las ordenanzas del año 2019 proponemos una reducción generalizada de la tasa de basuras hasta los tipos establecidos en la ordenanza vigente en el año 2015”.
Y añade: “Entretanto se realice el estudio, proponemos que se valore una reducción de la tasa de basuras a los despachos profesionales que acumulan diversas actividades empresariales, que ya fueron regulados el año pasado, pero dado que ha surgido un problema de interpretación convendría aclarar: el artículo 8º.1: <>, sólo aplicable a locales de menos de 250m2 y en el artículo 8º.2: <>, no tiene limitación de superficie”.
“El equipo de gobierno se jacta de tener un superávit de 17 millones de euros. Consideramos que, con esta cifra, hay margen suficiente para que los castellonenses dejen de pagar tantos impuestos. Así no se ayuda a las familias a puedan superar la crisis ni organizar sus economías domésticas”, concluye Carrasco.