Carrasco: “El trabajo que hemos realizado por la visibilidad de los transplantes de médula ósea permitirá mantener e incrementar el número de donantes”
“Desde ahora, en las campañas de donación de sangre se facilitará información sobre este tipo de donaciones y permitirá inscribirse como donante. Un gesto solidario como éste es capaz de salvar vidas como la de Vega».
Archivo de audio:
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha informado esta mañana a los medios de comunicación, reunidos frente al Hospital General, de los logros alcanzados en los últimos dos años con respecto al trabajo realizado, tanto desde el Grupo Municipal, como desde el PP en las Cortes Valencianas, respecto a la importancia de las donaciones de médula ósea.
Carrasco: “A partir de ahora es la Generalitat quien tiene la responsabilidad de cumplir con los acuerdos aprobados y hacer posible que la donación de cordón umbilical, tan importante por las células madre, se pueda realizar todos los días del año»
Carrasco, que ha estado acompañada del vicesecretario del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y diputado en les Corts, Rubén Ibáñez, y de Paqui Mora, tía de la pequeña Vega e impulsora de la campaña “Tu donas, yo vivo”, ha destacado la importancia de normalizar y hacer visible las donaciones de médula ósea para concienciar de la importancia que tiene mantener e incrementar el número de donantes.
La familia de la pequeña Vega, que ha necesitado un transplante de médula ósea vital para salvar su vida, se puso en contacto con el Grupo Municipal Popular a finales del 2016 para llevar su reivindicación a las instituciones públicas. Los populares en el consistorio castellonense presentaron en el mes de febrero de 2017 una Declaración Institucional, que fue aprobada por unanimidad, para promover campañas de donación de médula, igual que se realizan las de sangre fomentando la conciencia social sobre este tipo de gestos altruistas que salvan vidas. Posteriormente, la iniciativa fue presentada también en Les Corts , a través del Grupo Parlamentario Popular y también salió adelante.
La edil popular explica: “Gracias al trabajo conjunto hemos conseguido que desde ahora, en las campañas de donación de sangre se facilite también información sobre este otro tipo de donaciones, que hacen que un gesto altruista y solidario sea capaz de salvar vidas como la de la pequeña Vega. Lo hemos conseguido en la Comunidad valenciana y ahora llevaremos esta reivindicación de dar más visibilidad a las donaciones de médula hasta el gobierno central”.
Carrasco ha anunciado que también presentarán una iniciativa en las Cortes Generales a través de la senadora, Salomé Pradas, con la intención de seguir ayudando a todos los pacientes que necesitan este tipo de transplantes.
Carrasco añade que es ahora quien tiene responsabilidad en el gobierno valenciano, es decir PSOE y Compromís quien deben poner en marcha las medidas aprobadas como ampliar los medios humanos para reducir tiempo a la hora de analizar las muestras y que la donación de cordón umbilical, tan importante por las células madre, sea posible todos los días del año a cualquier hora del día”.
Para el diputado autonómico, Rubén Ibáñez, ha valido la pena luchar para dar vida a las personas y trasladar la voz de Paqui a las instituciones públicas, “nosotros no entendemos de partidismos ni de siglas cuando se trata de dar vida a las personas”, ha reiterado Ibáñez.
Por su parte, la tía de la pequeña Vega, Paqui Mora, ha agradecido la implicación y el interés mostrado desde el primer momento por los populares en un tema tan sensible como la supervivencia de las personas y especialmente de menores, que dependen de un donante compatible. Paqui ha puesto el acento expresamente en poder donar las células madre del cordón umbilical las 24h del día los 365 días del año, una donación que ha hecho posible que su sobrina siga viva. “Hasta ahora no se ha podido hacer y es una lástima porque se ha tirado mucha vida a la basura”, ha manifestado.
A partir de ahora la Conselleria de Sanidad deberá impulsar, al menos, una campaña anual de donación de médula ósea en hospitales y centros de salud; los equipos móviles de donación de sangre deberán incorporar la posibilidad de informar y poder inscribirse como donante de médula; se realizarán campañas específicas sobre la donación del cordón umbilical, entre otras propuestas aprobadas.
Cabe recordar que, normalmente, los pacientes que necesitan un donante de médula recurren a un hermano o un familiar directo, pero el 70% de los pacientes, aproximadamente, que requieren un trasplante de médula ósea, no disponen de un familiar compatible y necesitan una alternativa para poder combatir la enfermedad, como son los voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes. Por eso, es tan importante concienciar acerca de este tipo de donación, para mantener el número de donantes.