El PP presenta una propuesta en el Senado para alejar al máximo el trazado de la línea de muy alta tensión a su paso por el barrio de Benadressa
La senadora del PPCS insta al Gobierno de Sánchez a que atienda las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y asociaciones vecinales de la provincia afectadas por el paso de la línea L/400 kV Castellón-Morella, entre ellas las registradas por los residentes de este punto de la capital de La Plana.
El Partido Popular ha presentado una propuesta en el Senado para alejar al máximo el trazado de la línea de muy alta tesión a su paso por el barrio de Benadressa de la ciudad de Castellón. La iniciativa, consensuada con el Grupo Municipal Popular y registrada por la concejala y portavoz adjunta en el Senado del PP, Salomé Pradas, propone que “la Comisión de Transición Ecológica tenga en consideración y se estimen las alegaciones que desde los ayuntamientos castellonenses y las asociaciones de vecinos de los municipios afectados se hayan presentado en el nuevo periodo de información pública abierto el pasado mes de julio de 2018”.
Pradas: “Desde el PP estamos completamente a favor de esta infraestructura que es una mejora. Pero se hace necesario que la iniciativa nazca con el mayor de los consensos, para que tenga el menor impacto ambiental y, a su vez, la menor afección con los castellonenses”
De este modo, el PP de la ciudad de Castellón se vuelve a alienar con la reivindicación de los vecinos de Benadressa, uno de los puntos afectados por el proyecto de construcción de una nueva línea eléctrica de muy alta tensión, denominada L/400 kV La Plana-Morella, que consideran que el trazado de esta infraestructura sigue pasando demasiado cerca de sus viviendas.
“Desde el PP estamos a favor de esta infraestructura que es una mejora. Los castellonenses necesitan mejores dotaciones, no podemos poner puertas al progreso, y de ahí nuestro apoyo al proyecto. Pero se hace necesario que la iniciativa nazca con el mayor de los consensos, para que tenga el menor impacto ambiental y, a su vez, la menor afección con los castellonenses”, ha indicado Salomé Pradas.
En esta línea, la propuesta insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que “la autorización para la instalación de la red eléctrica de muy alta tensión se supedite a que esta se proyecte y ejecute a una distancia lo más lejos posible respecto de cualquier núcleo habitado, teniendo en cuenta, en cualquier caso, las peticiones y propuestas efectuadas al respecto por los ayuntamientos castellonenses o asociaciones de vecinos de los municipios afectados”.
Este es el caso de Benadressa, en el que la nueva propuesta de trazado de la línea se ha alejado con respecto al proyecto original, si bien los vecinos continúan considerando que hay margen para alejarla más, una reivindicación que desde el PP se apoya y se insta a que sea tenida en cuenta.
Por otro lado, el PP exhorta al Ministerio a que “allí donde sea viable técnica y económicamente, y por el impacto paisajístico, medioambiental o social que pueda tener, se soterre la línea de muy alta tensión, y/o se aprovechen los pasillos de infraestructuras ya existentes o que queden libres al desmanterlarse las existentes, con el fin de minimizar la afección sobre los núcleos habitados y el medio natural”.
“Estamos a tiempo de corregir las contraprestaciones que conllevan este tipo de infraestructuras eléctricas. El PP propone, desde el diálogo, buscar líneas de consenso para que todas las partes vean atendidas sus aspiraciones, en beneficio del conjunto de los españoles”, ha indicado la senadora del PP por Castellón.
“Bastante tienen ya los vecinos de Benadressa con el abandono que padecen por parte del bipartito en el Ayuntamiento de Castellón como para que encima tengan que hacer frente a un nuevo problema que, una vez ejecutado, será difícil volver a cambiar”, ha añadido Salomé Pradas, quien recuerda que en el último pleno, “nuestro partido sacó adelante una moción con los votos de la oposición, y en contra del PSPV y Compromís, para que se lleven a cabo las inversiones y mejoras que los vecinos reivindican, y que se cortaron en seco con la llegada del bipartito a la alcaldía. Todas las actuaciones e infraestructuras que se han hecho allí llevan la firma del PP, incluida la más importante de todas, como fue la construcción del colegio y el centro de salud”, ha remarcado Pradas.