Carrasco: “La herencia del PP en el Gobierno de España sigue sumando inversiones para Castellón y permite activar el proyecto de la nueva autovía desde la CS-22 al puerto de Castellón”
El Ministerio de Fomento desbloquea al fin el proyecto y adjudica los trabajos de redacción del nuevo eje viario que ayudará a mejorar la competitividad de las empresas de la capital y la provincia.
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El Partido Popular celebra que, “gracias a las gestiones realizadas por los populares durante su etapa en el Gobierno de España, el puerto de Castellón vaya a tener un acceso terrestre por el sur, tipo autovía, lo que redundará en una mejora de la competitividad de las instalaciones y del progreso del conjunto de las empresas, el empleo y la economía provincial”. Así lo ha destacado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el consistorio, Begoña Carrasco, después de que hoy se haya aprobado el contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción de de este vial, y que también permitirá que se elimine definitivamente el tráfico de vehículos pesados en el distrito marítimo.
Carrasco: “El PP cree en las inversiones productivas, como es esta, que ya es imparable. Pedimos al PSOE de Pedro Sánchez que cumpla el calendario que había programado, y que pasa por la construcción del eje ferroviario interno de PortCastelló, el acceso ferroviario sur y el Corredor Mediterráneo”
“La herencia del Partido Popular sigue sumando bondades en la provincia de Castellón. El trabajo que en su día realizó el departamento de Íñigo de la Serna permitió dejar asentadas las bases que ahora el PSOE se encuentra hechas. Afortunadamente, por este mismo motivo, están siguiendo su curso y son imparables, de lo contrario, seguramente se habrían paralizado, para beneficiar a otros territorios, como estamos cada vez más acostumbrados a ver, lamentablemente”, subraya Carrasco.
El contrato, que sale hoy publicado, salió a licitación por 164.148,6 euros y un plazo de ejecución de 12 meses el pasado 16 de octubre, se ha adjudicado tras haber seleccionado una oferta por valor de 109.897 euros. El presupuesto estimado de ejecución material de la obra, según el Ministerio de Fomento, asciende a unos 9,1 millones de euros y “mejorará la accesibilidad del transporte de mercancías por carretera hasta el puerto en el área sur, que es donde se está concentrando el crecimiento de la actividad comercial dentro del recinto, una vez se puso operativo en junio de 2006 el acceso por carretera norte en forma de autovía”. De hecho, el propio ministro De la Serna se comprometió en una visita institucional a PortCastelló a cofinanciar el coste de dicha obra junto a la Autoridad Portuaria de Castellón.
Concretamente, la infraestructura que el PP impulsó desde el Gobierno de España y que ahora va a tener continuidad pasa por la creación de un nuevo eje de 2,6 kilómetros de longitud, la distancia que media entre en el enlace vial de la autovía CS-22 que hay en el punto kilómetro 6+700 hasta la dársena sur del recinto marítimo, con la previsión de que el proyecto también contempla la conexión con el futuro Parc Castelló, conforme a lo previsto en el planeamiento urbanístico de Castellón de la Plana. Se trata de una carretera convencional con previsión para su posible duplicación futura.
Asimismo, también se compatibilizará el proyecto con el cruce sobre la carretera N-225 (Grao de Castellón-Almassora), así como con el futuro acceso ferroviario a la dársena sur. Y, además, se estudiará con especial atención el apartado geotécnico y de las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del nuevo acceso sobre los terrenos blandos y de marjalería existentes, así como la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.
“El Partido Popular cree en las inversiones productivas, como es esta, que ya es imparable. Pedimos al PSOE de Pedro Sánchez que cumpla el calendario que había programado, y que pasa por la construcción del eje ferroviario interno de PortCastelló, el acceso ferroviario sur y el Corredor Mediterráneo. De hecho, el pasado 27 de septiembre, conocíamos que se había resuelto la declaración de impacto ambiental para la construcción del eje ferroviario interno de PortCastelló, de manera que se daba vía libre a la construcción de la plataforma que permitirá la conexión por tren entre la dársena norte y sur, y que a su vez conectará con el futuro acceso ferroviario sur y el Corredor Mediterráneo, valorada en 17 millones de euros. Además, también se ha dado vía libre al concurso para la construcción de un nuevo atraque de graneles líquidos en la dársena sur, valorado en 4,8 millones de euros”, destaca Carrasco.
“La creación de empleo y riqueza para los castellonenses y el conjunto de la Comunitat Valenciana pasa por la inversión en infraestructuras, y desde el el PP se sentaron las bases para que la ciudad de Castellón y el conjunto de la provincia y su tejido empresarial pueda disponer de los mejores herramientas de competitividad a su alcance”, ha añadido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.
En esta línea, Begoña Carrasco solicita también que el Ministerio de Fomento “desbloquee de una vez ya la inversión de 434 millones de euros para la culminación de la Autovía de la Plana desde Vilanova d’Alcolea a la Plana, para que la capital pueda tener unos accesos rápidos que vertebren la ciudad con el conjunto de la provincia de norte a sur, y que ahora están bloqueados por el Gobierno de Pedro Sánchez”, así como “las Cercanías desde Castellón a Vinaròs, porque no puede ser que un servicio que estaba previsto que se pusiese en marcha el 15 de junio se haya retrasado a noviembre por estrategia electoral y política de los socialistas, sin tener en cuenta el grave perjuicio que supone para los vecinos del Baix Maestrat que deben desplazarse hasta la capital, ya sean estudiantes de la UJI o usuarios que necesitan hacer gestiones y disfrutar de servicios”.