Macián: “Amparo Marco veta que se debata en el pleno sobre el inminente cierre de la Casa Cuna y sobre las reubicación de los alumnos del Conservatorio”

  • -

Macián: “Amparo Marco veta que se debata en el pleno sobre el inminente cierre de la Casa Cuna y sobre las reubicación de los alumnos del Conservatorio”

La alcaldesa retira dos mociones presentadas por el PP en las que se solicitaba su mediación alegando que no son asuntos municipales: “Entra y sale de los problemas en función de con quién habla y como le interesa”.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón denuncia el veto de la alcaldesa Amparo Marco a dos mociones con el fin de evitar debatir sobre los problemas de los castellonenses en el pleno de la corporación municipal que se celebrará mañana. Se trataba de una moción para que pueda seguir desarrollando su actividad la Casa Cuna, frente a la amenaza de cierre que se cierne sobre este servicio asistencial el próximo 31 de diciembre de 2018, y de otra para que se busquen espacios para reubicar a los 1.600 alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón, del Conservatorio Profesional Superior Salvador Seguí y del Conservatorio Profesional Mestre Tárrega, que llevan ya dos meses en la calle y sin clases por las obras que se están acometiendo en el inmueble que alberga las tres sedes.

Macián: “La alcaldesa debería mostrarse más sensible ante estos temas que afectan a mujeres desfavorecidas embarazas o con niños menores a su cargo”

El portavoz adjunto popular Juan José Pérez Macián ha criticado el veto: “Marco huye del debate y se esconde ante estos problemas de tanto calado social para la ciudad de Castellón. La alcaldesa socialista no puede ponerse de perfil cada vez que hay un problema, para evitar el desgaste político. Su obligación es atender las demandas de los castellonenses y buscar soluciones, y no dejar las soluciones en manos de los demás”, ha matizado.

“Una vez más, la alcaldesa se ha desentendido del problema de la Casa Cuna, que acabará cerrando a finales de año, como ya ocurrió con la Escuela Infantil San Vicente Ferrer, demostrando así su total falta de sensibilidad hacia unas instalaciones que ayudan a mujeres desfavorecidas embarazadas o con niños menores a su cargo”, indica. La Casa Cuna, que lleva prestando sus servicios en Castellón desde hace 13 años, es un espacio especializado para el apoyo a mujeres sin recursos, algunas víctimas de malos tratos, madres sin ingresos con hijos hasta los tres años, y donde pueden encontrar cobijo hasta solucionar su situación de vulnerabilidad. En la actualidad está ubicada en unas instalaciones de la Fundación Caja Castellón y está previsto que se cierre a finales de año por falta de recursos. En estas mismas instalaciones ya se tuvo que cerrar la guardería Sant Vicent Ferrer, que mantenía la Fundación Caja Castellón, en el pasado mes de julio.

Macián asegura que “desde el pasado mes de abril, el bipartito PSOE-Compromís se comprometió a buscar un inmueble que se pudiese ajustar a las necesidades de la Casa Cuna, pero desde entonces no se han vuelto a preocupar del tema y ahora nos impiden presentar una moción al respecto. La alcaldesa vuelve a incumplir sus compromisos y a fallar a las castellonenses con más necesidades de apoyo social”.

“Nos preocupa especialmente este asunto porque, de un lado, es el único servicio de estas características específico que hay en la ciudad de Castellón. Cerrarlo significa perderlo. Y en segundo lugar, porque tenemos el precedente en el que la alcaldesa se comprometió antes del verano a que la guardería Sant Vicent Ferrer no se cerraría y finalmente se cerró. Incumplió su palabra y dejó a muchos castellonenses sin un servicio social de primera necesidad. Ahora le hemos pedido que actúe para evitar el cierre de la Casa Cuna y ni siquiera ha dejado que el pleno municipal pueda debatir sobre la cuestión, vetando una vez más las iniciativas que planteamos”, ha afirmado el concejal popular.

Respecto al Conservatorio, la alcaldesa sí ha aceptado una declaración institucional a propuesta del PP para mejorar las instalaciones, pero se ha vetado la moción que el PP presentaba para instar al Ayuntamiento de Castellón reubique los más de 1.600 alumnos que no pueden asistir a las clases en el actual edificio ante las obras que allí se están ejecutando.

“Exigimos una solución para alojar en distintos espacios a los cerca de 1.600 alumnos que acuden a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón, al Conservatorio Profesional Mestre Tárrega y al Conservatorio Superior Salvador Seguí”, comenta Pérez Macián,  que  ha explicado que “el edificio está cerrado por unas obras de remodelación de las cubiertas, cuya fecha de finalización se desconoce, y los docentes y los alumnos han sido desahuciados, sin lugares donde ensayar o dar clases”.

“El retraso en las obras se debe a una mala planificación de las mismas y al nulo apoyo del gobierno municipal para dar apoyo a los estudiantes”, asegura. Además ha añadido que “estas demoras puede afectar gravemente a la carrera profesional de todos los alumnos pero especialmente a aquellos que pueden no obtener sus títulos superiores en la fecha prevista y en consecuencia no podrán cursar sus estudios de máster”.


Que hacemos

Encuentra lo que buscas

GMP en Twitter

¿Conoces a nuestros concejales?