Carrasco: “Amparo Marco ha demostrado hoy que no gobierna Castellón. Es el PP y Ciudadanos los que tienen que hacer el trabajo a la alcaldesa y cesar a Ali Brancal”
Lamenta que la alcaldesa haya tardado seis meses en tomar las decisiones que son de su competencia. “La alcaldesa hoy se ha abstenido sin importar lo que decía antes, cuando proponía el cese de un concejal que estuviese imputado”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha afirmado que “Amparo Marco ha demostrado hoy que no gobierna la ciudad de Castellón. Somos el PP y Ciudadanos quienes tenemos que hacerle el trabajo a la alcaldesa y cesar a Ali Brancal”.
La líder del PP en el Ayuntamiento confía en que el acuerdo del pleno de hoy permita sacar de la parálisis en la que está sumido el equipo de gobierno por su división interna y se pongan a trabajar en resolver los problemas reales de los castellonenses.
Así se ha puesto de manifiesto en la votación del pleno de hoy, donde los 12 votos de PP y Ciudadanos son los que han posibilitado que se aplique el Código de Buen Gobierno y se cese de todos sus cargos a la vicealcaldesa Ali Brancal, que está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 2 de Castellón en el denominado ‘caso de los sobres’ por un presunto delito de corrupción política, ya que presuntamente, tanto ella como su compañero de filas y actual secretario autonómico de Empleo en la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, utilizaron el servicio postal municipal para enviar papeletas electorales. Por este motivo, se les acusa de un delito de falsedad documental y malversación de caudales públicos, por el que fueron a declarar el pasado 11 de julio. Asimismo, hay que recordar que un informe de la secretaria municipal también establece que es preceptiva la aplicación del Código de Buen Gobierno en la actual vicealcaldesa.
“La alcaldesa va a cesar a su vicealcaldesa a regañadientes, porque con su abstención se ha puesto de perfil en un caso que debería haberse resuelto hace seis meses, como ya le instamos a hacer en el pleno del 12 de julio”, indica. “La alcaldesa hoy se ha abstenido sin importar lo que decía antes, cuando proponía el cese de un concejal que estuviese imputado mientras se negociaba el Código de Buen Gobierno del que ya alertábamos que era una barbaridad, y sin embargo, se empeñaron en continuar adelante, sin pensar que ahora se tienen que aplicar la misma medicina que se niegan a tomar”, ha sentenciado.
“Al menos, esperamos que ahora que este capítulo negro se ha cerrado, la alcaldesa de Castellón se ponga a trabajar por los temas que le preocupan a los castellonenses, como es el empleo, la mejora de la sanidad, la construcción de colegios y la creación de plazas para atención a mayores, aspectos en los que en cuatro años no se ha hecho absolutamente nada. Un balance del PSPV y Compromís que es un auténtico desierto para los castellonenses”, ha indicado.
Por su parte, Vicent Sales, quien ha defendido la postura del PP en el debate del pleno, ha denunciado que, con las contradicciones de Compromís y PSPV, se ha demostrado que “la finalidad de la modificación de este código era que se le aplicara al Partido Popular. Podrían haberlo dicho: Este Código se autodestruirá en el momento en que el Partido Popular deje de gobernar y nos hubiéramos ahorrado el bochornoso ridículo que les ha tocado pasar”.
Asimismo, Sales ha recordado que fue el propio PP quien en el momento que se debatió la modificación del Código de Buen Gobierno, “decíamos que no era justo que los imputados pasen por ese trance si solo están siendo investigados. Por eso pedimos que entre la imputación y la posible apertura de juicio oral transcurra el menor tiempo posible. Seremos drásticos tras la apertura de juicio oral. Hasta entonces, no”.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y los concejales de su grupo, no pueden hoy abstenerse en la votación de la aplicación del Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa Ali Brancal del pleno de esta tarde. Solo puede votar sí, porque las actas de la Comisión no permanente especial para el impulso de medidas de transparencia, buen gobierno y profundización democrática dejó bien clara cuál era su postura ante un posible caso de corrupción a un miembro de la corporación como el que ahora nos ocupa. Por coherencia política solo puede votar a favor y aplicar lo que ella misma defendía”.
“El problema no es la línea ética, que está clara. El problema es la falta de ética de Compromís y de la señora Brancal, y la parálisis de la alcaldesa, que ha retrasado todo el proceso, convirtiéndolo en un sainete lamentable y vergonzoso”, ha concluido.
CÍTRICOS Y AYUDAS A LA PESCA
El Partido Popular también ha presentado al pleno iniciativas referentes al apoyo al sector citrícola, para defender los intereses de los agricultores y protegerlos de los efectos que ha generado en esta campaña la entrada masiva de fruta procedente de fuera de la Unión Europea. En este sentido, el PP ha acabado unificando su iniciativa con la del resto de grupos, “porque entendemos que es una cuestión de interés común que requiere el máximo consenso para que pueda prosperar en las instancias correspondientes”.
Por su parte, el PP también ha sacado adelante una declaración institucional por la que se insta al Ayuntamiento a que pida a la Conselleria de Agricultura que abone las ayudas a la veda biológica de los pescadores de la Cofradía de Sant Pere del Grao, y que están pendientes desde diciembre del año 2016, estando por tanto pendientes todas las de los ejercicios 2017 y 2018. “El PSPV y Compromís, que son quienes tienen la responsabilidad de gobierno en la Conselleria de Agricultura y Pesca, no pueden demorarse ni un minuto más y deben abonar las ayudas a los pescadores de nuestra ciudad, tal y como está establecido en la correspondiente normativa europea”.