Carrasco ve justa la equiparación salarial que demandan los bomberos de Castellón con el resto de agentes de la Comunidad Valenciana
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se ha reunido con los sindicatos ante la dejadez y la falta de solución por parte del bipartito
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha mostrado su apoyo a la equiparación salarial que reivindican los bomberos del Cuerpo Municipal de Castellón con el resto de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Comunidad Valenciana. “Me comprometo a estudiar sus justas reivindicaciones para que cobren lo mismo que el resto de compañeros que hacen las mismas funciones en otros puntos de la Comunidad. Haremos un plan de viabilidad para ver cómo podemos solventar esta situación, que supondría un coste de unos 500.000 euros al año”, ha indicado.
Carrasco: “Las diferencias llegan a 500 euros, lo que está provocando que haya bomberos que se quieran ir a otra ciudad a trabajar”
Carrasco se ha reunido con representantes de los sindicatos CC OO, Antonio García-Mochales, CSIF, Ricardo Melián, y dos portavoces de bomberos, Miguel Gual y Mateo Cabo, quienes le han comentado que el actual gobierno municipal ha tenido la ocasión de mejorar su situación y no ha movido ni un dedo.
Según ha destacado Carrasco, “en los últimos plenos hemos visto como se han llenado de protestas, además de los policías locales, los bomberos ya manifestaron sus reivindicaciones en el pasado pleno ordinario con chalecos naranjas”.
Entre las inquietudes que le han trasladado los representantes de los bomberos se encuentra que este agravio comparativo con otros compañeros está provocando que compañeros de plantilla estén solicitando movilidad hacia otros SPEIS, no porque no les guste la ciudad, sino porque cobran más en otras localidades. Las diferencias llegan a los 500 euros si se comparan con los bomberos de Valencia.
Esta situación de agravios salariales y la movilidad que provoca está afectando de manera muy seria a la plantilla, formada por más de un centenar de bomberos municipales.
Carrasco se ha comprometido también a estudiar otras reivindicaciones de los bomberos, como son la adecuación del cuadrante anual de guardias, la revisión del acuerdo colectivo, la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por parte de una empresa externa y la carrera horizontal.
“Nos preocupan mucho las reivindicaciones de los bomberos, que se unen a las de un montón de colectivos, como la policía local o los socorristas, que acuden a nosotros a denunciar el tema del personal municipal porque la alcaldesa no se ha preocupado en estos años de legislatura por solucionar los problemas de los trabajadores del ayuntamiento, mientras que sí se ha preocupado por realizar contratos temporales millonarios”, ha asegurado Carrasco. En este sentido, la candidata popular ha puesto como ejemplo que el gobierno de Amparo Marco va a aumentar en casi siete millones de euros los gastos de personal en el 2019 a través de los planes de empleo temporal, como por ejemplo los conocidos como Jornals de Vila, una cifra altísima que “luego no tiene ningún efecto ni en la disminución de las listas del paro en la ciudad, ni en la formación adecuada de las personas que se benefician de dichos planes, puesto que terminan siendo empleos temporales o en precario” .