Carrasco se compromete a que el ITC sea una herramienta clave en la conversión de Castellón en la Capital de la Cerámica
La portavoz del Grupo Municipal visita el Instituto de Tecnología Cerámica, donde se entrevista con el presidente de AICE José Castellano y el director del ITC, Gustavo Mallol, y conoce la labor investigadora que se desarrolla en el centro.
Archivo de audio:
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se ha comprometido a que “el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) sea una herramienta clave en la conversión de Castellón en la Capital de la Cerámica”. Así lo ha expresado tras visitar las instalaciones, acompañada del concejal Carlos Feliu, y donde se ha reunido con el presidente de AICE, José Castellano, y el director del centro, Gustavo Mallol. A continuación, ha hecho un recorrido por el centro tecnológico, para conocer la labor investigadora que realizan los 110 profesionales que componen su plantilla, de ellos un 65% mujeres.
Carrasco: “Castellón es una ciudad con mucho talento. Mi proyecto es convertir a Castellón en el mayor y mejor escaparate de los usos cerámicos desde el punto de vista arquitectónico, de la mano de los expertos del ITC»
“Castellón debe volver a ser un gran escaparate urbano para la industria cerámica. Así lo anuncié en Cevisama. Hoy, doy un paso más en mi proyecto de ciudad, con el fin de sentar las bases de lo que ha de ser “una nueva alianza estratégica entre el Ayuntamiento, la industria y los vecinos de la capital de La Plana, y en la que el ITC va a jugar un papel fundamental”, ha subrayado.
“Castellón es una ciudad con mucho talento, y el Instituto de Tecnología Cerámica es uno de los mayores ejemplos, puesto que es uno de los máximos exponentes de los buenos resultados que arrojan la colaboración público-privada, con una larga trayectoria vinculada a valores como la investigación, la investigación, la superación y la búsqueda de la excelencia. Mi proyecto es convertir a Castellón en el mayor y mejor escaparate de los usos cerámicos desde el punto de vista arquitectónico, de la mano de los expertos del ITC, al servicio de un sector vital para la ciudad y que es líder mundial como es la industria azulejera”, ha continuado Carrasco.
“Es absolutamente impensable que una ciudad como Castellón, que tiene en la industria cerámica su principal motor económico, viva de espaldas al sector, como ha ocurrido en estos cuatro años”, ha lamentado. Por este motivo, en el transcurso de la reunión con los responsables del centro, Begoña Carrasco ha ofrecido toda su colaboración para que se puedan alcanzar acuerdos que se materialicen en proyectos concretos. “Venimos a escuchar, aprender y a trabajar. Entendemos que las instituciones estamos para ayudar, y creemos que podemos ser un buen aliado para ayudar y contribuir a ser la palanca que contribuya a impulsar al sector en la búsqueda de nuevos retos y horizontes, que le permitan seguir ocupando su actual posición de liderazgo mundial”, ha insistido.
Se estima que la ciudad de Castellón aporta más de 10.000 trabajadores de manera directa a las empresas cerámicas de la propia capital o de otros municipios del clúster cerámico, así como un flujo de más de 20.000 empleos indirectos, algunos de gran impacto, como es el puerto de Castellón.
“Tenemos el mejor conocimiento de la industria, el que aportan instituciones como la Universitat Jaume I, el ITC, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio o la Asociación de Industrias Cerámicas (AICE); foros internacionales como los congresos Qualicer y el del Técnico Cerámico de ATC; tenemos los mejores técnicos del mundo; la potencia de un empresariado con experiencia y que sabe lo que es superarse; y la voluntad de ayudar desde el Ayuntamiento, como propone el PP si los castellonenses nos dan su confianza en mayo. De la suma de todos estos factores solo pueden salir grandes resultados”, ha añadido Begoña Carrasco.
El objetivo de la líder de los populares en la ciudad de Castellón “es recuperar nuestra ciudad como escaparate. Promover proyectos que sean concebidos con diferentes materiales cerámicos y que muestren los nuevos usos y posibilidades que ofrecen, demostrando con hechos y resultados todo el potencial que presentan desde el punto de vista técnico, estético y arquitectónico, al servicio de las personas”, ha añadido.
Hay que recordar que Castellón ya se convirtió en un verdadero laboratorio o ‘city lab’ en el año 2012, bajo la gestión del PP en el Ayuntamiento. “Entonces fuimos referencia, captamos fondos y programas europeos que contribuyeron a impulsar la industria y ampliar sus horizontes. Es el momento de recuperar aquella esencia y darle un nuevo impulso”, ha declarado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.
“El empleo lo crean las empresas. Ellas son las que generan los puestos de trabajo de calidad y las oportunidades. Y es a ellas a quien vamos a ponernos a su disposición, para atender sus demandas y mostrar lo mejor de su trabajo, porque redundará en el conjunto de los castellonenses”, ha concluido.