Macián: “Amparo Marco debería meditar mucho su voto en la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal porque corre el riesgo de cometer una ilegalidad”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón recuerda a los grupos de la corporación municipal que las aplicaciones de las normas no son “ni aleatorias ni a voluntariedad”.
Archivo de audio:
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juanjo Pérez Macián, subraya que “la alcaldesa Amparo Marco debería meditar mucho su voto en la aplicación del Código de Buen Gobierno a Ali Brancal porque corre el riesgo de cometer una ilegalidad”.
“La alcaldesa de Castellón y el PSOE solo tiene dos caminos: o acatan la legalidad y cumplen con su responsabilidad, por tanto, con lo que marca el Código de Buen Gobierno; o se suman a los radicales de sus socios de gobierno en el ‘Pacte del Frau’ y se declaran en rebeldía”
Pérez Macián se pronuncia así respecto a la decisión de “delegar en el próximo pleno la potestad de aplicar el Código de Buen Gobierno a la actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, que está investigada en sede judicial por un presunto caso de corrupción”. “Evidentemente, tomar la decisión de someterlo a votación en el pleno es la estrategia que ha decidido tomar para repartir cargas y no molestar a sus socios de gobierno, que se aferran al cargo, pero la única responsable de que ocupe un cargo público estando imputada es de Amparo Marco y la única responsable de que todavía no esté cesada es de ella”, remarca.
La vicealcaldesa está siendo investigada en el Juzgado número 2 de Castellón que instruye diligencias por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, y ante el que ya tuvo que prestar declaración como investigada el pasado mes de julio junto con el también investigado secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu.
El portavoz adjunto en el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón recuerda que “han pasado ya 5 meses desde que la nacionalista Ali Brancal fue a declarar al juzgado por el caso de los sobres con presunta propaganda electoral en el interior enviados a través del servicio postal del ayuntamiento y, por tanto, pagado con el dinero de todos los castellonenses. Y sin embargo, Amparo Marco se sigue poniendo de perfil. No solo no ha ejercido de alcaldesa y la ha cesado, como es su obligación, sino que además durante este tiempo ha mirado para otro lado, lo que la hace cómplice”.
“El Código de Buen Gobierno no especifica en ninguno de sus artículos que el cese de uno de los concejales del equipo de gobierno investigado en un caso de corrupción deba pasar por el pleno. Aun así, si los socialistas toman este camino con el propósito de jugar con la aritmética y así evitar pronunciarse, los va a dejar en muy mal lugar”, continúa Pérez Macián.
“La alcaldesa de Castellón y el PSOE solo tiene dos caminos: o acatan la legalidad y cumplen con su responsabilidad, por tanto, con lo que marca el Código de Buen Gobierno; o se suman a los radicales de sus socios de gobierno en el ‘Pacte del Frau’ y se declaran en rebeldía”, indica el edil popular, quien recuerda a todos los grupos de la corporación municipal que la aplicación de las normas no son “ni aleatorias ni a voluntariedad, en función de intereses ni conveniencias particulares”.
“El partido de Ali Brancal, Compromís, así como Izquierda Unida o ahora Castelló en Moviment, se erigieron como adalides de la transparencia y la defensa de las instituciones de la corrupción, un modelo de conducta que se desmorona cuando le toca aplicárselo a ella misma”, concluye.