Carrasco: “PSPV y Compromís presumen de compromiso social, pero el cierre de la Escuela Infantil los pone en evidencia al dejar sin servicio a las familias que más lo necesitan”
Lamenta “el absoluto pasotismo” del equipo de gobierno de Castellón, “ya que vienen dando largas desde hace meses a la resolución de un problema” que afectará a 52 menores de 0 a 3 años de familias en riesgo de exclusión.
Archivo de audio:
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta “el absoluto pasotismo” que está manteniendo la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el conjunto de su equipo de gobierno, ante el anuncio oficial de cierre de la Escuela Infantil San Vicente Ferrer de la Fundación Caja Castellón, que lleva gestionando Cáritas Interparroquial desde hace 16 años. “PSPV y Compromís presumen de compromiso social, de ser un gobierno para las personas, pero una vez más se les cae la careta y quedan en evidencia, puesto que no solo se están quedando al margen en el cierre de un servicio que es fundamental, sino que además tiene el agravante de que estamos hablando de niños de familias con riesgo de exclusión social”, critica Carrasco.
Carrasco: “Tenemos un equipo de gobierno al que le gusta hacer grandes anuncios y que se autocalifican con muchas etiquetas que suenan muy bien, pero que luego no hace nada, como también ha quedado demostrado en el caso de los desahucios».
La portavoz popular viene manteniendo contactos con Cáritas Interparroquial y la plantilla de personas que prestan el servicio. “Los trabajadores de la Escuela Infantil ya han recibido la comunicación oficial verbal de que la Fundación Bancaja no va a renovar el convenio con Cáritas y, por tanto, de que cesan en su puesto de trabajo. Las evidencias de que el servicio se va a dejar de prestar a los castellonenses que lo necesitan, los que peor lo están pasando, es más que un hecho”, indica. De este centro dependen 52 menores de 0 a 3 años, quienes proceden de familias con escasos recursos económicos.
“El bipartito del Ayuntamiento de Castellón juega a la confusión. Dice que está a disposición de la Fundación Bancaja, con el fin de ayudarle a solucionar los problemas económicos que arrastra para dar continuidad al funcionamiento de la Escuela Infantil, pero también tenemos constancia de que este asunto no es nuevo, de que lleva muchos meses arrastrándose, y de que el concejal del área de Servicios Sociales ha dado largas para no abordar el problema. Una vez más, los titulares y las grandes declaraciones van por un lado, y su inacción política por otro lado”, declara Begoña Carrasco.
El Grupo Municipal Popular ya preguntó el pasado lunes al gobierno municipal, en Comisión Informativa, por la delicada situación de esta guardería que lleva varios días publicándose en prensa.
“La resolución de este asunto es una cuestión que depende exclusivamente de voluntad política. El Ayuntamiento presume de que tiene recursos disponibles, e incluso puede recurrir a los 300.000 euros que tiene asignados de la Diputación a través del Plan 135 para utilizarlos como gasto corriente y solventar esta situación. Exigimos una respuesta inmediata de quienes gobiernan en el Ayuntamiento y no demorar más la incertidumbre generada a las trabajadoras y a las familias que dependen de ella”, remarca Carrasco.
“Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. Tenemos un equipo de gobierno al que le gusta hacer grandes anuncios y que se autocalifican con muchas etiquetas que suenan muy bien, pero que luego no hace nada. Lo hemos visto en el caso cuando se autodenominan ‘Ciudad libre de desahucios’, ámbito en el que no han conseguido ni un solo avance, y lo vemos ahora también en el caso de la Escuela Infantil San Vicente Ferrer. Detrás de sus buenas palabras no hay nada. El balance de su gestión es desolador”, concluye Begoña Carrasco.