Carrasco: “El PP reclama al bipartito que no siga sangrando a los vecinos y que rebaje el IBI para que deje de ser una de las ciudades más caras”
La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Castellón recuerda que el Colegio de Economistas sitúan la capital de la Plana como la segunda ciudad que más ingresa en este concepto
Archivo de audio:
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, exige que la alcaldesa de Castellón adopte medidas cuanto antes y rebaje el recibo del IBI a los castellonenses “porque es indecente que la capital de la Plana esté en la segunda posición del ranking de ciudades más caras en este concepto”.
Carrasco: “El PP ha propuesto una rebaja del IBI por valor de 7 millones de euros. Es posible llevarla a cabo. En tres años, PSPV y Compromís no han hecho nada»
Carrasco recuerda que “desde el PP de Castellón llevamos muchos meses poniendo de manifiesto la alta presión fiscal que impone el PSPV y Compromís en el consistorio de Castellón a los vecinos, un dato que viene recogido en el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), bajo el paraguas del Consejo General de Economistas de España y del que estos días se han vuelto a hacer eco los medios de comunicación.
“Los castellonenses pagamos en el recibo del IBI como una ciudad de primera, una situación que luego no está equiparada al nivel de servicios del que disfrutamos”, indica la portavoz del PP, quien destaca que solo nos supera Madrid en el pago de IBI: 438,9 euros de ingreso por habitante en el caso de la capital de España y 419,8 euros por habitante en el de Castellón.
“La coyuntura económica ha cambiado a mejor y el Ayuntamiento tiene más ingresos en otros conceptos, gracias a que hoy hay más empleo y más generación de riqueza gracias a las políticas que ha desarrollado el PP al frente del Gobierno de España. Esto hace que sea posible rebajar la presión del IBI, el principal recibo en el calendario impositivo de los castellonenses. Hay margen para poder hacerlo y, además, la alcaldesa tiene superávit para poder llevarlo a cabo”, continúa Begoña Carrasco.
El PP recuerda que ha presentado “una propuesta de rebaja del IBI por valor de 7 millones de euros. Es posible y se puede hacer. Han pasado 3 años desde que PSPV y Compromís están gobernando y no han hecho nada en este sentido. El dinero ha de estar en el bolsillo de los castellonenses”, señala.
En este sentido, pide a Amparo Marco que “deje de buscar excusas y mirar al pasado. Ha tenido tiempo de sobra y no ha hecho nada para cambiarlo. No solo se puede revisar los valores de la ponencia del Catastro, sino que el equipo de gobierno municipal tiene margen para también bajarlo en su parte del tramo, teniendo en cuenta que en Castellón se aplica ahora el 0,69 para el tipo del IBI urbano, cuando se puede rebajar al 0,4. Se trata solo de una cuestión de voluntad política”.