Macián: “El bipartito recaudará un millón más por IBI en 2018 en Castellón. PSPV y Compromís venden a los vecinos gato por liebre”
“El ‘Pacte del Frau’ vende números que son más propios de los trileros. Dicen que la presión fiscal municipal se ha reducido, pero luego los números que ellos mismos manejan reflejan todo lo contrario»
Archivo de audio:
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirma que los argumentos que da el bipartito del PSPV y Compromís “se caen por su propio peso. La realidad es que la Administración Tributaria Local recaudará en este ejercicio 2018 un millón de euros más”.
El Grupo Municipal Popular insiste en que “es necesario y posible bajar los impuestos en la ciudad. El Ayuntamiento de Castellón en manos de la izquierda es ahora mismo una máquina de recaudar dinero que luego no es capaz de devolver a los ciudadanos».
Pérez Macián ha respondido a los argumentos con los que ayer salió al paso el equipo de gobierno de Castellón en los que asegura que el IBI ha bajado un 12% en los dos últimos años. “El ‘Pacte del Frau’ vende números que son más propios de los trileros. Hacen grandes anuncios, dicen que la presión fiscal municipal se ha reducido, pero luego los números que ellos mismos manejan reflejan todo lo contrario: la recaudación por IBI se incrementará en un millón de euros en este ejercicio en la capital de la Plana. Por tanto, más pagos y más estrujar los bolsillos de los vecinos”, asevera.
Por este motivo, el edil del PP de Castellón también exige “a PSPV y Compromís un esfuerzo real, de los de verdad, para que bajen de una vez los impuestos en la ciudad de Castellón. El Ayuntamiento de Castellón en manos de la izquierda es ahora mismo una máquina de recaudar dinero que luego no es capaz de devolver a los ciudadanos en forma de inversiones y servicios”, como demuestra el superávit de 17 millones de euros con el que se cerró el año 2017. “Castellón es la segunda ciudad de España que más recauda por habitante en concepto de IBI urbano, el recibo de la basura no para de subir y el impuesto de vehículos es el tercero más alto de todo el país. No sé cómo se puede sacar pecho ante los contribuyentes con este panorama”, indica.
Por este motivo, el Partido Popular insiste en que socialistas y nacionalistas asuman la propuesta que ha lanzado el PP y que propone reducir el IBI en “7 millones de euros” en el 2019, “para que los castellonenses noten de verdad la bajada”.
“Amparo Marco está obsesionada con la etapa del PP al frente del consistorio, pero obvia que lleva 3 años en el sillón de la alcaldía, cómodamente sentada. Utiliza su vara de mando para zurrar la cartera de los castellonenses en lugar de para ayudar a las familias”, continúa. “En estos tres años la economía ha mejorado radicalmente gracias a las políticas de Mariano Rajoy, un tiempo que es además más que suficiente para adoptar las medidas que permitan rebajar la presión fiscal a los castellonenses”, indica Juan José Pérez Macián.
El bipartito tiene instrumentos y mecanismos para poder rebajar el recibo de la contribución, ya que ahora mismo aplica un tipo en el tramo municipal del impuesto del 0,69, cuando la legislación permite reducirlo hasta situarlo en el 0,4. “Queda mucho margen para poder hacerlo”, señala.
“Al PSPV y Compromís no les gusta que los castellonenses paguen menos. Los dos partidos solo saben gestionar generando déficit y subiendo impuestos. Lo estamos viendo estos días con el Gobierno de Pedro Sánchez, que anuncia una avalancha de nuevos impuestos y subida de otros, como el de la banca o a los coches diésel. Y lo mismo ocurre en Castellón. La izquierda es una máquina de gastar dinero y exprimir a los ciudadanos, sin buscar un equilibrio redunde en el bienestar de las familias”, concluye Pérez Macián, quien insiste en “tender la mano al equipo de gobierno municipal para juntos desarrollar una revisión del modelo tributario de la ciudad que sirva para ayudar a los castellonenses en lugar de para ahogarlos”.