Carrasco solicita un nueva ubicación para el Centro de Salud Constitución ante la precariedad y los continuos problemas de insalubridad denunciados por médicos y pacientes
“El local, en régimen de alquiler, tiene problemas de olores, ventilación y accesibilidad que se repiten en otros centros como Palleter. La Sanidad debería ser una prioridad para PSOE y Compromís que anteponen otras inversiones mientras se degrada la calidad asistencial en la ciudad”
Archivo de audio:
La portavoz popular, Begoña Carrasco y el concejal Vicent Sales han mantenido una reunión con el sindicato mayoritario de la sanidad, CSI-F, en la que han abordado la precariedad y los problemas de higiene que presentan varios centros de salud de la ciudad de Castellón, como Palleter o Constitución.
El PP pide un nuevo local al que trasladarse o en su defecto una reforma integral del Centro de Salud Constitución, que permita atender en óptimas condiciones a la numerosa población de gente mayor que frecuenta a diario este centro de Atención Primaria
Tras el encuentro con presidente sindical, Javier Estrada, y el responsable de Sanidad para el área de Castellón, Vicente Navarro, donde les han trasladado el malestar de médicos y pacientes ante cuestiones prioritarias, que no se solucionan, ambos ediles se han desplazado hasta los centros de atención primaria para comprobar in situ la problemática. Cabe recordar que el sindicato CSI-F ya denunció en marzo olores fecales en Constitución, y los problemas también llegan al ambulatorio de Palleter.
En este ambulatorio, en Palleter, Carrasco ha corroborado un problema evidente de falta de espacio. Al ir creciendo la población se ha ido ampliando el número de consultas-zulo hasta aprovechar todo el espacio disponible. Lo que ha llevado a montar consultas donde “no puede entrar una silla de ruedas y no existen lavamanos algo muy grave cuando se trata de preservar la seguridad de los propios médicos y pacientes”, denuncia la portavoz popular.
Aunque los problemas más graves los han encontrado en el centro de salud de la plaza Constitución, ubicado en una planta baja que se ha quedado antigua y precisa de un mejor acondicionamiento del espacio y ventilación. “No entendemos cómo un centro de salud, que está ocupando un local en régimen de alquiler y que comporta un coste elevadísimo presenta problemas por la falta de espacio, una deficiente ventilación, olores fecales y ruidos generados por el compresor de aire acondicionado, que impiden al médico auscultar en óptimas condiciones”, lamenta Begoña Carrasco.
Y anuncia: “Vamos a insistir al gobierno municipal que exija a la Conselleria de Sanidad la mejora de estas instalaciones, garantizando la mejor atención sanitaria a los castellonenses. Por eso, solicitamos un nuevo local en el bario donde reubicar el centro de salud Constitución o en su defecto una reforma integral del mismo dadas las condiciones en las que se encuentra”.
Carrasco no está dispuesta a seguir permitiendo la dejadez y el abandono del gobierno de PSOE y Compromís cuando lo que está en juego es la salud de los castellonenses.
“Los recortes en materia sanitaria están llevando a un deterioro sin precedentes en nuestra ciudad. que están mermando la calidad asistencial en la ciudad de Castellón.
Empezaron con el desmantelamiento del Hospital Provincial, alargando las listas de espera en especialidades como oncología, propiciando la fuga de médicos o lo último, negándoles recursos a los propios médicos prohibiéndoles utilizar ambulancias en los desplazamientos domiciliarios”, ha dicho.
Por último, la edil popular ha recordado al gobierno municipal que aunque las competencias en materia sanitaria sean de la Generalitat, la Sanidad debe ser una prioridad de todas las instituciones. “Sin embargo, PSOE y Compromís en la ciudad de Castellón, lo único que han demostrado hasta ahora para no enfrentarse a sus respectivos partidos en Valencia es priorizar otras inversiones, no sanitarias, siendo cómplices de los recortes y de la degradación de la calidad asistencial en nuestra ciudad”, concluye la portavoz popular, Begoña Carrasco.