Macián: “Marco no es firme con la corrupción cuando asoma por su puerta y ensucia a su Gobierno”
El portavoz ha recordado que la alcaldesa se comprometió a aplicar el Código de Buen Gobierno, pero no aparta a Brancal de sus funciones pese a estar imputada
Archivo de audio:
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juanjo Pérez Macián, ha manifestado que “no es aceptable que la alcaldesa solo muestre firmeza contra la corrupción cuando ocurre en casa de otros y que sea tan complaciente y blanda cuando la corrupción asoma por su puerta y ensucia a su Gobierno. Exigimos que sea consecuente y cumpla y haga cumplir con el Código de Buen Gobierno que también ella firmó al asumir su condición de miembro de esta corporación y alcaldesa.
Macián: “Solo Amparo Marco es responsable de que en su Gobierno continúe habiendo una imputada”
Macián ha recordado hoy las palabras que la alcaldesa Amparo Marco dijo en el pasado Pleno Municipal del 12 de julio donde afirmó que “en el caso de que un concejal o concejala de gobierno sea imputado en un caso de corrupción aplicaremos el Código Ético de este Ayuntamiento y no es el caso”, en respuesta a la pregunta que se le formuló acerca de la situación de imputada en que ya se encontraba la vicealcaldesa de Compromís y de su Gobierno Ali Brancal.
Sin embargo, Macián ha afirmado que “sí que es el caso, y la vicealcaldesa Ali Brancal debe ser cesada en sus funciones por quien la nombró, ó sea por la propia alcaldesa Amparo Marco”, ha añadido tras conocerse el informe jurídico emitido por la Secretaria General del pleno que concluye que “a la vista de la documentación aportada, sí aparece como investigada”.
El portavoz adjunto ha indicado que “ha llegado el momento de que Marco sea consecuente con lo que dice, de que cumpla con su promesa y su palabra de aplicar este Código de Buen Gobierno a su vicealcaldesa y apartarla de sus funciones de Gobierno”. Brancal y Nomdedéu están siendo investigados en el Juzgado de Instrucción número 2 por un supuesto delito de malversación y falsedad vinculados a un supuesto envío de propaganda electoral, sobres y papeletas de Compromís para las Europeas a través del servicio municipal de correos del Ayuntamiento y por tanto a cargo del presupuesto municipal.
En este sentido, el portavoz ha recordado que “Brancal no es concejal por voluntad o decisión de la alcaldesa, pero sí que es vicealcaldesa por designación directa de Marco. Así, la responsable de que en el Gobierno Municipal de Castellón haya una vicealcaldesa imputada por presunta corrupción es la alcaldesa Marco y solo ella que fue quien la nombró y en ese sentido el Código de Buen Gobierno es claro y rotundo cuando señala que es la máxima autoridad municipal quien ha de revocar las delegaciones de su Gobierno por ella designada si se encuentra investigado por esos presuntos delitos”.