Carrasco reivindica el reconocimiento de la discapacidad para los afectados por esclerodermia

  • -

Carrasco reivindica el reconocimiento de la discapacidad para los afectados por esclerodermia

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón se ha reunido con el presidente de ADEC, Juan Carlos González, para conocer sus inquietudes

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC), Juan Carlos González, para conocer los objetivos de la entidad y ofrecerle su ayuda tanto en la difusión y conocimiento de la enfermedad, como en conseguir que se reconozca su discapacidad para las personas afectadas.

Carrasco: “La enfermedad afecta a una de cada 2.000 personas y en Castellón hay más de 100 afectados”

“Nuestro compromiso es estar al lado de las asociaciones, escucharlas y ofrecerles todo nuestro apoyo”, ha manifestado Carrasco. Por eso, “queremos colaborar en vuestra lucha, que es la nuestra, y sensibilizar a los castellonenses sobre esta rara enfermedad. Es necesario promover programas de apoyo tanto para los afectados como para sus familiares”, ha indicado.

El presidente de ADEC le ha comentado que muchos afectados no consiguen el certificado de reconocimiento de la discapacidad, lo que les daría un respiro en su vida. En este sentido, Carrasco se ha comprometido a apoyarles en su lucha por conseguir que se les reconozca la discapacidad

Además, la portavoz del Grupo Municipal ha hecho hincapié en el reto de difundir el conocimiento, la investigación y los tratamientos actualizados sobre la esclerodermia entre pacientes y familiares.

La esclerodermia es una enfermedad de baja incidencia que afecta a una de cada 2.000 personas. En Castellón, según explicó el presidente, hay más de un centenar de afectados, la mayoría mujeres. Desde la asociación, que cuenta con 411 personas entre afectados y socios, se ofrece servicio de información y orientación, atención psicológica individualizada, talleres formativos, servicios podológicos y atención psicosocial para la mejora de la autoestima.

Carrasco les ha felicitado por la labor tan importante que desarrolla ADEC,  que además es la única asociación de Esclerodermia de la Comunidad Valenciana. Se trata de una enfermedad catalogada como rara, que genera desamparo entres quienes la padecen, ya que tardan en saber cuál es su diagnostico. Por eso, la portavoz del Grupo Municipal Popular se ha comprometido a estar “al lado de quienes nos necesiten, tanto en campañas de divulgación como de voluntariado”.

Los pacientes con esclerodermia tienen el sistema inmunológico afectado. Hay diferentes lesiones dependiendo del grado de enfermedad que padezcan. Suele estar acompañada de lesiones en las placas de la piel y tejidos subcutáneos. La piel se vuelve edematosa y caliente, y presenta bordes violáceos. La enfermedad puede atrofiar los tejidos blandos y algunas veces el hueso en mitad de la cara o parte frontal. Puede incluso afectar a órganos internos.

La ADEC es una asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, constituida en 1999 en Castellón, y que se encuentra en contacto con organismos de España, Europa y América.

 


Que hacemos

Encuentra lo que buscas

GMP en Twitter

¿Conoces a nuestros concejales?