Carrasco se compromete a dotar de unidades de respiro para personas con Alzheimer en cada uno de los distritos de la ciudad
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento indica que estudiará la creación de una residencia específica
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se ha comprometido a dotar de unidades de respiro para personas con Alzheimer en cada uno de los seis distritos de la ciudad, tras la reunión mantenida con Emili Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Personas con la enfermedad de Alzheimer de Castellón y otras demencias (AFA-Castellón), y la gerente de entidad, Silvia Ramos.
Carrasco: “Tenemos que hacer una ciudad próxima para las personas que padecen la enfermedad y darles las mayores facilidades”
En la actualidad en la ciudad de Castellón solo hay dos unidades de respiro, cada una con 20 plazas, que resultan claramente insuficientes para atender a todas las personas que padecen esta enfermedad. Se calcula que en Castellón hay unas 3.500 personas afectadas. Tras visitar una de estas unidades de respiro, Carrasco comentó que “hay que facilitar tanto a los afectados como a las familias que tengan en estas unidades en sus barrios. Es importante la creación de nuevas unidades porque allí se realizan diferentes actividades especializadas que mantienen la calidad de vida de estas personas”.
Por su parte, Marmaneu trasladó a Carrasco la necesidad de que Castellón cuente con una residencia específica para enfermos de Alzheimer, ya que en estos momentos no hay ninguna en toda la Comunidad Valenciana. En su opinión, estos enfermos no deberían compartir el mismo espacio con otras personas que tienen otras patologías, por lo que Carrasco se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que la ciudad cuente con una residencia específica.
El próximo año está prevista la reapertura del Centro de Día para Alzheimer La Pineda, que contará con 56 plazas. En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular se comprometió a acometer un proyecto más ambicioso en esta instalación y analizar las posibilidades de crear allí una residencia.
Carrasco agradeció la labor que realiza AFA-Castellón, que atiende a personas que padecen la enfermedad de manera específica con terapias no farmacológicas de una manera profesional y cercana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas con Alzhemier como de los familiares.
Para la portavoz popular, “es fundamental hacer de Castellón una ciudad próxima e inclusiva con las personas que sufren la enfermedad, para lo cual tenemos que trabajar para dotar de las infraestructuras de apoyo necesarias para los enfermos y sus familiares”.