Pérez Macián: “A Amparo Marco y a Antonio Lorenzo se les acumulan las respuestas que deben a los castelloneses”
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón afirma que “es curioso que quienes se han mostrado como adalides de la honradez estén ahora siendo investigados por financiaciones irregulares”.
Archivo de audio:
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirma que a “Amparo Marco y Antonio Lorenzo se les acumulan las respuestas que deben a los castellonenses, porque siguen sin dar ninguna explicación hasta la fecha, a pesar de la gravedad de los hechos que se han ido conociendo en los medios de comunicación en los últimos días”.
Macián: “Respetamos la presunción de inocencia, pero somos contundentes con que la Justicia debe poner a cada uno en su sitio”
“Todo apunta a que estamos en el principio de una investigación sobre hechos realmente graves. Lo último, las indagaciones sobre un presunto mal uso del dinero destinado a las campañas electorales por parte del que ha sido la mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco durante su etapa en la Subdelegación del Gobierno, como subdelegado de Zapatero, lo que deja a la alcaldesa y al PSOE en una situación difícil”, ha comentado el portavoz adjunto.
En este sentido, ha añadido que “es curioso que quienes han estado siempre mostrándose como adalides de la honradez y de la perfección en la actividad política sean ahora los que estén pasando el calvario de supuestas financiaciones irregulares de su partido, en este caso concreto del PSOE”, ha indicado Pérez Macián.
“Entendemos que la presunción de inocencia ha de ser siempre respetada, pero es triste que no hayan pensado lo mismo otros, por ejemplo los socialistas, cuando podían haber hecho perfectamente gala de ese respeto por la presunción de inocencia que también ampara a los que no piensan como ellos”. Sin embargo, “el hecho de que respetemos la presunción de inocencia y su derecho a defenderse no implica que no seamos contundentes con que la Justicia debe poner a cada uno en su sitio y todo aquel que se ha corrompido debe dar cuanta ante ella, pagar por ello y devolver el dinero que en su caso pudiera demostrarse que ha salido de las arcas públicas”, ha aclarado.
Hay que recordar que a la acusación de una presunta falsificación de facturas para utilizar recursos que debían utilizarse exclusivamente para la financiación de las convocatorias electorales desde la Administración del Estado, Lorenzo también está siendo investigado en una presunta trama de facturas irregulares, en la que se podría haber defraudado un millón de euros y en la que además están siendo investigados una veintena de empresarios y dos funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
Asimismo, se ha conocido que los gastos en dietas y desplazamientos de la etapa de los socialistas Antonio Lorenzo y Juan María Calles, como subdelegados del Gobierno de Zapatero, ascendieron a 400.000 euros, mientras que su sucesor en el caro apenas gastó 22.000 euros en seis años. Lo mismo ocurre con los gastos protocolarios: Lorenzo y Calles gastaron 128.000 euros mientras que él, 16.000. Unos hechos que ya están siendo investigados también en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Castellón.
“Amparo Marco no puede pasar página y quedarse tan tranquila. Los castellonenses vamos de sobresalto en sobresalto, y más teniendo en cuenta que ha sido una persona que se ha encargado de las áreas de Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana en este Ayuntamiento”, ha indicado.
Además, ha recordado que con Lorenzo ya son cuatro los concejales que han perdido sus funciones o han abandonado sus cargos, siendo la última precisamente la concejala de Compromís Ali Brancal, al estar iputada por un presunto caso de corrupción por hacer uso del dinero del Ayuntamiento para enviar las papeletas electorales de las últimas elecciones europeas. Es decir, cuatro de los nueve tenientes alcaldes de Amparo Marco se han visto forzados a dejar su cargo por los líos internos o investigaciones judiciales.